ACTUALIZA 4-Delta se aproxima a México como peligroso huracán de categoría 4

(Actualiza con cierre de puertos)

Por Raul Fernandez y Diego Oré

CIUDAD DE MÉXICO, 6 oct (Reuters) – Tras aumentar a categoría 4, Delta se acercaba el martes hacia la península de Yucatán, en el sureste de México, donde tocaría tierra en las próximas horas como un huracán «extremadamente peligroso», dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

A medida que Delta avanzaba a 28 kilómetros por hora (km/h) hacia el oeste noroeste, las autoridades evacuaban los principales centros turísticos del caribe mexicano, donde fue decretada la alerta roja de «peligro máximo». Además, procedieron a cerrar los principales puertos de la zona.

El ciclón se ubicaba a 345 kilómetros al este sureste de la isla mexicana Cozumel a las 16.00 hora local (2100 GMT) con vientos máximos sostenidos de 230 km/h y ráfagas más fuertes, según datos del NHC.

«Se espera que Delta sea un huracán extremadamente peligroso cuando alcance la costa noreste de la península de Yucatán», sostuvo el NHC en su más reciente reporte. «Se espera que traiga marejada ciclónica amenazante a la vida y vientos extremos».

En Cancún, la isla caribeña Holbox y otros destinos turísticos del caribe mexicano, las autoridades trasladaron a turistas y residentes hacia albergues.

El gobernador del estado suroriental Quintana Roo, Carlos Joaquín, anunció la suspensión de labores en varios municipios y ordenó a la población guarecerse en sus casas desde la tarde del martes.

Además, las autoridades ordenaron el cierre de los puertos petroleros, de carga y de pasajeros en el golfo de México y el Caribe antes de la llegada de Delta. Las terminales cerradas incluían a Dos Bocas, en Tabasco, e instalaciones petroleras en Campeche.

«Se ha dado la instrucción de que se movilicen hacia la península de Yucatán (sureste mexicano) a 5,000 elementos (militares) con todos los equipos necesarios para proteger a la población», dijo más temprano el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

COMPRAS NERVIOSAS

El NHC, con sede en Miami, prevé que Delta descargue abundantes lluvias en la península de Yucatán, las Islas Caimán y en el occidente de Cuba, para luego enfilar hacia el golfo de México y tocar tierra el sábado en el sur de Estados Unidos.

Al llegar a territorio estadounidense, el huracán rompería un récord que se remonta a 1916 para la cantidad de tormentas que han azotado al país norteamericano en una misma temporada: 24 hasta el momento.

El sureste mexicano aún se repone del paso de la tormenta tropical Gamma, que en los últimos días dejó siete muertos, 5,137 evacuados y 13,973 viviendas anegadas, según cifras oficiales.

Delta se desplazaba a 28 km/h, muy por encima de los 6 km/h con que se movió en octubre de 2005 Wilma, uno de los huracanes más intensos registrados en el Atlántico.

A pesar de las advertencias, algunos pobladores de las zonas que serían afectadas mantenían la calma.

«No siento miedo ya que después del huracán Wilma, que en 2005 deshizo mi casa, esta vez nos estamos preparando más», confesó Marian Castro, una residente de Cancún.

Castro comentó que la mañana del martes los supermercados empezaron a vaciarse por «compras de pánico» para adquirir productos de primera necesidad e imperecederos.

Los productores de crudo y gas en el golfo de México, como BP PLC, BHP Group y Occidental Petroleum , han comenzado a retirar a su personal esencial de las plataformas mar adentro. Chevron anunció que cerrará sus instalaciones en la zona. (Reporte adicional de Ana Isabel Martínez y Lizbeth Díaz en Ciudad de México y Brijesh Patel en Bengaluru; Editado por Marion Giraldo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *