Líbano teme una situación similar a la de Europa por el aumento de casos de coronavirus

Líbano está registrando un aumento importante de casos de nuevo coronavirus y teme encontrarse en una situación similar a la de algunos países de Europa, advirtió el lunes el ministro de Sanidad, Hamad Hasan.

Desde marzo varios países europeos registraron balances que superaban cada día los mil casos nuevos, con a veces cientos de muertes, mientras Líbano había logrado inicialmente contener la epidemia gracias al confinamiento.

Sin embargo, el número de infecciones comenzó a aumentar con la salida del confinamiento, con un total de 44.482 casos, incluidas 406 muertes.

«La tasa de contaminación en Líbano alcanza cada semana 120 casos por cada 100.000 habitantes, lo que se considera un pico que nos acerca a los escenarios europeos», advirtió el lunes el ministro, citado por la agencia oficial de información ANI.

En comparación, la tasa de incidencia en París supera los 250 casos por cada 100.000 habitantes, según estadísticas oficiales.

Según Hasan, la tasa de mortalidad en Líbano ha alcanzado «un pico» del 1,2% y esta cifra no debe «tomarse a la ligera».

El ministro describió como «última oportunidad» la decisión de volver a confinar más de cien pueblos y localidades desde el domingo y durante una semana.

La contaminación también se disparó después de la explosión en el puerto de Beirut del 4 de agosto, cuando cientos de heridos se precipitaron a los hospitales abarrotados, seguidos por sus familiares en estado de pánico.

Las autoridades temen que el sector médico se vea desbordado por la afluencia de pacientes, sobre todo porque tres hospitales de Beirut quedaron fuera de servicio por la explosión.

«Muchos hospitales han alcanzado su plena capacidad», advirtió en Twitter el doctor Firas Abiad, jefe del hospital público Rafik Hariri, el principal hospital que participa en la lucha contra el covid-19.

«Muchos pacientes se vieron obligados a permanecer en urgencias o a recorrer largas distancias para encontrar una cama en cuidados intensivos», añadió.

lar/tgg/mdz/pc/mb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *