Ocho animales que solo encontrarás en Colombia, a propósito del Día Mundial de los Animales

Este 4 de octubre se celebra el día mundial de los animales. Según la Organización Mundial de protección animal, es una fecha que busca frenar la extinción de especies y coincide con el nacimiento de San Francisco de Asís, el llamado patrono de los animales.

La historia dice que en 1182, San Francisco de Asís, entonces hijo de un rico comerciante, se despojó de todas las riquezas materiales y de sus comodidades para servir y ayudar a todo el que lo necesitara, pero no solo a personas sino también a todos los animales y seres vivos, bajo la filosofía de que si eran “hijos de Dios” también eran sus hermanos. Así nació la popular orden franciscana.

Seis siglos después, en 1978, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración Universal de Derechos del Animal, en la que establece los derechos de los animales y las consecuencias que ha provocado el desconocimiento de los mismos.

Según el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humbdolt, Colombia cuenta con 27.167 especies de animales vertebrados, entre ellos 1.999 aves, 4.913 peces, 520 mamíferos, 743 reptiles y 849 anfibios, y 11.764 insectos.

La biodiversidad colombiana se traduce en que su territorio alberga 8.803 especies endémicas, que solo habitan en el territorio nacional, esto en consecuencia a procesos evolutivos y ecológicos.

Aquí te mostramos ocho de los animales más particulares que solo podrás encontrar en Colombia, el segundo país más diverso del mundo.

1. Colibrí picoespada

Colibrí espada. (Foto: Joseph C Boone)

Colombia tiene el mayor número de especies de colibrí en el mundo. El colibrí picoespada es el único de su especie que puede tener el pico más grande que su cuerpo.

2. Paujil piquiazul

Paujil piquiazul. (Foto: Patrick Coin)

También conocida como pavón colombiano, se encuentra en el departamento del Magdalena, al norte de Colombia. La ave galliforme mide al rededor de un metro y sus colores pueden variar dependiendo de su sexo; si es macho es negro y sobre su pico elevaciones azules, mientras que la hembra, tiene los detalles azules en la base del pico.

3. Tortuga cabeza de trozo

Tortuga cabeza de trozo. (Foto: Germán Forero Medina)

Es una tortuga café que tiene un caparazón de aproximadamente 20 centímetros de largo. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), se pueden encontrar cuando se presentan fuertes lluvias alrededor de los ríos San Juan y Baudó en el departamento del Chocó, al suroccidente del país.

4. Lagarto azul de Gorgona

Lagarto azul de gorgona. Cortesía: Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)

Se encuentran en la isla Gorgona y tanto los machos como las hembras son completamente azules, característica que los hace únicos. Actualmente, la especie está en peligro de extinción.

5. Rana de cristal

Rana de cristal. Flickr: bgv23

Es bastante peculiar por su “color” transparente, lo que permite ver todo sus órganos. La especie se encuentra en el Amazonas.

6. Mono Zocay

Mono Zocay. Flickr - Pablo J Morales

También llamado tití ornamentado, tiene pelaje blanco sobre sus patas. Aunque su hábitat no está del todo ubicada, ronda alrededor de la cordillera oriental hasta el río Guaviare.

7.Johngarthia de Malpelo

Johngarthia de Malpelo. (Créditos: Drew Avery)

Es un cangrejo terrestre perteneciente a Malpelo, pero habita en el Valle del Cauca.

8. Tunato de Handley

Tunato de Handley. (Foto: Martin Harvey -WWF)

Fue visto por primera vez en 1951 en el departamento de Antioquia. Según WWF, tuvieron que pasar 50 años para volverlo a ver ya que el hábitat de esta especie es muy limitada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *