Después de 22 intentos, Manuel Vega se coronó Rey Vallenato: esta es su historia

Manuel Vega, junto a sus músicos Aníbal Alfaro Simanca en la caja y Odacyr Alberto ‘Ñeko’ Montenegro González, en la guacharaca.
Manuel Vega, junto a sus músicos Aníbal Alfaro Simanca en la caja y Odacyr Alberto ‘Ñeko’ Montenegro González, en la guacharaca. Fotografía: Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Este año el Festival de la Leyenda Vallenata se celebró de manera virtual, sin que esto impidiera que cerca de 22 mil espectadores se conectaran en la noche del sábado para seguir de cerca la final, en la que se coronó como Rey Vallenato el acordeonero cartagenero Manuel Vega, de 54 años.

La edición número 53 del Festival de la Leyenda Vallenata es la primera en realizarse virtualmente.
La edición número 53 del Festival de la Leyenda Vallenata es la primera en realizarse virtualmente. Fotografía: Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Según la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, fueron “La cadencia, la serenidad y el pulso que refleja su experiencia” los componentes claves que le dieron la corona a Vega Vásquez, quien vio premiada también su perseverancia, pues este era su intento número 22 en las ediciones del festival. Hoy puede decir que es uno de los mejores exponentes de la música vallenata en Colombia.

“Al momento de recibir el trofeo como ganador, el nuevo Rey Vallenato Manuel Vega, dijo que habían culminado 22 años de persistencia, pero nunca se dio por vencido. Dedicó el triunfo a su familia, a sus compañeros de conjunto, a su querida Cartagena, pero especialmente a su sobrino Álvaro Luis Vega Gamarra, quien murió hace un año”, reseñó la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Vega vió cómo reyes infantiles en cada edición del festival crecieron hasta coronarse reyes vallenatos, mientras él seguía llegando a las finales y sintiendo cómo se escapaba de nuevo su título. Vega será el sucesor del músico Poncho Monsalvo y lo pone al lado de otros reyes y maestros como Alejandro Durán y Alfredo Gutiérrez.

Manuel Vega haciendo la presentación que le daría el título de Rey Vallenato.
Manuel Vega haciendo la presentación que le daría el título de Rey Vallenato.

Un camino lleno de triunfos

Si bien, se reconoce al Rey Vallenato como el máximo exponente de la música vallenata en Colombia, Manuel Vega cuenta con una gran trayectoria artística, que siempre ha dejado en alto al folclor colombiano. En 2013, ganó el Premio del Público India Catalina del Festival Internacional de Cine de Cartagena, por su papel protagónico en la película ‘El viaje del acordeón’, que narra la lucha del acordeonero y su conjunto de músicos por ganar el preciado título de Rey Vallenato, cuando les llega una invitación para tocar en la Selva Alemana, junto a la orquesta de acordeones de la legendaria fábrica Hohner. Viaje que retratan en la película y que fue un hito en la historia musical de Manuel Vega.

Estos triunfos llegaron mientras la añoranza por la corona vallenata seguía creciendo. La carrera de Manuel Vega por el máximo título del vallenato, comenzó cuando en 1993, el acordeonero se coronó como Rey Vallenato aficionado, luego de ese momento, en las 22 ediciones siguientes del festival, Vega logró quedar cuatro veces consecutivas en el segundo lugar y tres veces en el tercer puesto.

Tantos años de esfuerzo por fín dieron frutos para el nuevo Rey Vallenato.
Tantos años de esfuerzo por fín dieron frutos para el nuevo Rey Vallenato.

Noche de titanes acordeoneros

Manuel Vega llegó a la final contra dos grandes oponentes: Ómar Alberto Hernández Brochero y Javier Rodrigo Álvarez Orozco. Los tres tuvieron que someterse al dictamen del jurado conformado por el viceministro de Justicia, Javier Sarmiento; el dirigente gremial Hernán Araújo Castro; el tercer Rey de Reyes, Hugo Carlos Granados; el empresario musical Carlos Bloom y el funcionario Leoncio Peralta.

Pero el hoy Rey Vallenato no logró el triunfo por sí solo, sino que tuvo la compañía de Aníbal Alfaro Simanca en la caja y Odacyr Alberto ‘Ñeko’ Montenegro González, en la guacharaca, junto a quienes interpretó el merengue ‘La brasilera’, canción original de Rafael Escalona, el paseo ‘Morenita’, de la autoría de Leandro Díaz, la puya ‘Ya llegó el cartagenero’ de Manuel Vega y el son ‘Altos del Rosario’ del maestro Alejandro Durán Díaz.

También fue una noche para las mujeres acordeoneras, Yeimi Arrieta, se coronó como Acordeonera Mayor del Festival Vallenato, después de que en 2017 fuera la primera mujer del certamen en ganar una corona apenas con 10 años en la categoría infantil.

Yeimi Arrieta se llevó el título Acordeonera Mayo con el que se reconoce a lo mejor del vallenato femenino.
Yeimi Arrieta, se llevó el título Acordeonera Mayo con el que se reconoce a lo mejor del vallenato femenino.

El 53° Festival de la Leyenda Vallenata cerró con la presentación de Poncho Zuleta, ‘Cocha’ Molina y Elder Dayan Díaz con Rolando Ochoa, quienes le dieron a los espectadores un paseo por el vallenato tradicional colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *