¿Cuándo serán los conciertos y festivales postergados por la pandemia en Colombia? La mayoría ya tiene nueva fecha

Guns N' Roses, es uno de los artistas más esperados en Colombia. Los estadounidenses se presentarán en el Festival Estéreo Picnic en septiembre de 2021 / (AFP).
Guns N’ Roses, es uno de los artistas más esperados en Colombia. Los estadounidenses se presentarán en el Festival Estéreo Picnic en septiembre de 2021 / (AFP). (ALEJANDRO MELENDEZ/)

En Colombia la agenda musical y del entretenimiento comenzó a postergarse desde mediados de marzo de 2020, cuando comenzó la detección masiva de contagios por coronavirus. Desde el primer día de medidas restrictivas, la pandemia obligó a cancelar eventos artísticos, deportivos, de culto o que sencillamente requerían una concentración numerosa de personas en un mismo lugar.

Para los amantes de la música, estos son los principales conciertos y presentaciones que se quedaron en veremos, un cartel extenso con talento local e internacional. Se los presentamos en orden cronológico y con información sobre su eventual realización:

Alejandro Sanz: A través de su tour ‘#LaGira’, el cantante español tenía planeado visitar Colombia del 10 al 15 de marzo. Tras verse obligado a cancelar, organizó junto a Juanes el concierto virtual “La gira se queda en casa” y anunció fechas para venir a Colombia del 19 al 28 de noviembre de 2020, con presentaciones en Medellín, Barranquilla, Bogotá y Cali.

Raphael, recibiendo el premio Toda una Vida 2017 de Madridiario
Raphael, recibiendo el premio Toda una Vida 2017 de Madridiario / (Cristina Cifuentes). (Cristina Cifuentes/)
  • Raphael: Con motivo de su gira ‘RESinphónico Tour 2020’ el cantante de balada romántica español se iba a presentar el 13 de marzo en Bogotá. Su visita coincidió justo con las fechas del aislamiento preventivo obligatorio en la capital por lo que su gira debió ser reprogramada para el 22 de mayo de 2021. El ‘Divo de Linares’ se presentará en Colombia como parte de su gira ‘Tour América’ el 17 y 19 de marzo de 2021 en Medellín y Cali respectivamente.
El cantante paisa y ganador de dos premios Grammy: Juanes / (EFE / Carlos Ortega).
El cantante paisa y ganador de dos premios Grammy: Juanes / (EFE / Carlos Ortega). (EFEI0658/)
  • Juanes: Tras una brillante presentación como artista principal en el Rock al Parque 2019, el artista paisa se iba a presentar el 14 de marzo de 2020 en el Movistar Arena de Bogotá como parte de su gira ‘Para Todos’, y en el marco de la del lanzamiento de su álbum ‘Más futuro que pasado’. Hasta el momento no se ha confirmado una nueva fecha para este concierto aplazado.
Adam Levine y su banda han tocado en más de 30 países con la asistencia de más de 2'500.000 fanáticos / (Archivo).
Adam Levine y su banda han tocado en más de 30 países con la asistencia de más de 2’500.000 fanáticos / (Archivo).
  • Maroon 5: La banda de pop rock estadounidense, ganadora de tres premios Grammy, regresaba a Colombia el 14 de marzo para presentarse en el Parque Salitre Mágico de Bogotá, como parte de una gira por Latinoamérica tras el lanzamiento de su sencillo ‘Memories’, preámbulo de su séptimo álbum de estudio. El concierto fue postergado para el 9 de marzo de 2021 y será en el mismo escenario.
El mayor festival de la escena reggae en Colombia tendrá lugar en noviembre de 2021.
El mayor festival de la escena reggae en Colombia tendrá lugar en noviembre de 2021 / (Archivo Jamming Festival). (JammingFestival/)
  • Jamming Festival: Dos días de reggae, ska y dancehall iban a celebrarse el 21 y 22 de marzo en el ambiente cálido de Ricaurte, Cundinamarca, con más de 50 artistas entre los que se confirmó la presencia de Caifanes, Damian Marley, Shaggy, Ska-P, Los Auténticos Decadentes, Orishas, Gondwana, Vicentico, Systema Solar, Aterciopelados, Los Prisioneros y otra docena de bandas. Considerando la compleja logística de coordinar a artistas de muchos países, los organizadores del festival optaron por convertir este Jamming en la versión 2021, que se espera para el 13 y 14 de noviembre del próximo año. Los mexicanos Caifanes, en la lista de artistas invitados, también confirmaron su presencia para el 11 de noviembre de 2021 en Medellín.
Con más de 50 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, los fans de Chayanne esperan su regreso a Colombia / (Archivo).
Con más de 50 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, los fans de Chayanne esperan su regreso a Colombia / (Archivo).
  • Chayanne: El puertorriqueño Chayanne no pudo venir a Colombia el pasado 2 de abril para cerrar su gira ‘Desde el alma tour 2020’, con la que recorrió 18 países de América con 82 conciertos. De momento no se ha confirmado una nueva fecha para el evento que iba a tener lugar en el Movistar Arena de Bogotá.
Tres días de rock, música electrónica y alternativa sorprenden cada año a Colombia (Archivo Festival Estéreo Picnic).
Tres días de rock, música electrónica y alternativa sorprenden cada año a Colombia / (Archivo Festival Estéreo Picnic).
  • Festival Estéreo Picnic: La edición 2020 del festival de música electrónica y alternativa más exitoso de la última década en Colombia estaba programado para el 3, 4 y 5 de abril, en el Campo de Golf Briceño 18 en Sopó, Cundinamarca. El cartel de lujo, encabezado por Guns N’ Roses, The Strokes, The Chemical Brothers, Wu-Tang Clan, Vampire Weekend, Armin Van Buuren, entre otros, se reprogramó para el 10, 11 y 12 de septiembre de 2021. Pese a que los organizadores del evento intentaron anticiparlo para diciembre de 2020, las medidas de bioseguridad aún no se pueden garantizar teniendo en cuenta el comportamiento de la pandemia.
Ana Torroja (Foto: Instagram@@ana_torroja)
Performance de Ana Torroja como solista / (Archivo).
  • Ana Torroja: La cantante española y exvocalista de la agrupación Mecano tenía en su agenda la visita a Colombia el 25 de abril, como parte del ‘Tour Volver’. Ahora el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá, recibirá a Torroja el 5 de mayo de 2021.
La banda de rock "Kiss" durante su concierto en el Domination Fest celebrado en el Autódromo Hermanos Rodríguez en Ciudad de México / (GABINO ACEVEDO / CUARTOSCURO.COM)
La banda de rock «Kiss» durante su concierto en el Domination Fest celebrado en el Autódromo Hermanos Rodríguez en Ciudad de México / (GABINO ACEVEDO / CUARTOSCURO.COM)
  • Kiss: La emblemática banda de rock de los 80 anunció su gira mundial ‘End of the Road’, en la que el turno de Colombia era el 30 de abril de 2020, en el Movistar Arena de Bogotá. Con la contingencia del coronavirus la banda reprogramó todas sus presentaciones en Latinoamérica, volverá a empezar el 10 de noviembre en Brasilia, Brasil, y terminará el 8 de diciembre en San Salvador, El Salvador. A Bogotá le correspondería la fecha del 1 de diciembre de 2020, en todo caso está latente la posibilidad de postergarlo por segunda vez para mediados de 2021. Dependerá del comportamiento del virus.
Fito Páez presentándose en la final de la Copa Libertadores 2019 en el Estadio Monumental de Lima / (AP / Fernando Vergara).
Fito Páez presentándose en la final de la Copa Libertadores 2019 en el Estadio Monumental de Lima / (AP / Fernando Vergara). (Fernando Vergara/)
  • Fito Páez: Tras una presentación memorable en Rock al Parque 2019, el ícono argentino del rock en español iba a regresar a Colombia el 15 de mayo pasado. Su gira ‘La conquista del espacio tour’ se postergó para el 28 y 29 de mayo de 2021 en Bogotá y Medellín, respectivamente.
Lineup del festival de techno y música electrónica BAUM Festival 2020.
Lineup del festival de techno y música electrónica BAUM Festival 2020 / (Archivo BAUM Festival).
  • Baum Festival: Los mayores exponentes del techno se juntan cada año desde 2015 para consolidar un festival música electrónica en Colombia. La edición 2020 iba a contar con cuatro escenarios y se celebraría el 16 de mayo. La nueva fecha para el Baum es el 19 de diciembre de 2020 y será en Corferias, en el corazón de Bogotá.
Billie Eilish durante la Convención Nacional Demócrata virtual de 2020 / (REUTERS).
Billie Eilish durante la Convención Nacional Demócrata virtual de 2020 / (REUTERS). (POOL/)
  • Billie Eilish: La artista pop revelación del 2019, de tan solo 18 años, anunció su visita a Colombia a través de la gira ‘Where do we go? World Tour’. El evento, uno de los más esperados del año, no se llevó a cabo el 7 de junio de 2020. Live Nation, la productora encargada de la gira, anunció que reprogramarían las presentaciones en vivo de Eilish hasta nuevo aviso, pero aún no le han asignado nueva fecha a Colombia La buena noticia es que el evento no ha sido cancelado.
El cantante y compositor Enrique Bunbury retrasa la gira del disco "Posible" a 2021 / (EFE).
El cantante y compositor Enrique Bunbury retrasa la gira del disco «Posible» a 2021 / (EFE).
(José Luis Cereijido/)
  • Enrique Bunbury: El compositor y exvocalista de la legendaria banda de rock Héroes del Silencio no pudo presentarse en Medellín y Bogotá el 14 y 16 de julio de 2020, como parte de su gira ‘Tour Posible 2020’. Paradójicamente la gira tuvo que cambiar de nombre a ‘Tour Posible 2021’. Ahora, el cantante español se presentará, si es posible, en el Parque Norte Medellín el 2 de marzo de 2021 y en el Movistar Arena de Bogotá el 4 de marzo de 2021.
El poeta de la canción prepara su despedida de los escenarios / (Archivo).
El poeta de la canción prepara su despedida de los escenarios / (Archivo).
  • José Luis Perales: Perales, ‘El poeta de la canción’, tenía programadas dos presentaciones en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá como parte de una serie de conciertos titulada ‘Baladas para una despedida’, donde se retiraría de los escenarios a los 75 años. Estos shows, los últimos de Perales en vivo, cambiaron su fecha del 24 y 25 de marzo de 2020, al 21 y 22 de noviembre de 2020, y después para el 25 y 26 de abril de 2021.

Todo indica que 2021 será un año repleto de conciertos. Aunque algunos tienen fechas previstas y otros confirmadas, estas podrían variar según el comportamiento de la pandemia, los avances en la vacuna contra la Covid-19 y los protocolos de prevención frente a un eventual rebrote de contagio no solo en Colombia, sino en Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *