Con fincas que ocuparon exjefes paramilitares indemnizan a víctimas del conflicto en Antioquia

Unidad para las Víctimas, Heliconia, Antioquia
Unidad para las Víctimas, Heliconia, Antioquia

Los predios, llamados ‘Don Mateo’ y ‘La Laguna’ se entregaron en comodato a la Alcaldía local con el fin de administrar y beneficiar a estas poblaciones que por el conflicto se encontraban en condición de vulnerabilidad. Sobre todo, de aquellos que no tenían tierras para desarrollar su labor agrícola.

“Son dos predios con vocación reparadora de postulados de Justicia y Paz, que al entregarlos a la Administración municipal para que las familias víctimas puedan montar los proyectos productivos, permitirán el autoabastecimiento de alimentos y la generación de ingresos con los excedentes que se comercialicen”, anunció el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez en un comunicado de la entidad para la que labora.

Se garantiza Justicia y Paz

Estos predios estaban a disposición de la Fiscalía General de la Nación y fueron entregados al Fondo para la Reparación a las Víctimas en 2015 y 2017 luego de que fueran entregados por Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, exjefe del bloque Cacique Nutibara y Mauricio González, del bloque Héroes de Granada, ateniendo a los procesos judiciales de Justicia y Paz (Ley 975 de 2005) que enfrentan por sus hechos delictivos.

Diego Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, fue cabecilla de la banda narcotraficante 'La Oficina' y fundador del  bloque paramilitar Cacique Nutibara.
Diego Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, fue cabecilla de la banda narcotraficante ‘La Oficina’ y fundador del bloque paramilitar Cacique Nutibara. (FREDY AMARILES/)

“Con los proyectos productivos que vamos a desarrollar en estos predios, que pertenecieron a grupos al margen de la ley, dinamizamos la economía de unas 140 familias con seguridad alimentaria, del corregimiento y del municipio. Además, se generan acciones para el medio ambiente”, expresó el alcalde de Heliconia, Jhon Fredy Ortiz.

El Fondo de Reparación para las Víctimas es una dependencia de la Unidad para las Víctimas que administra 1.895 bienes en Colombia. De estos, 1.595 son inmuebles entregados por los exintegrantes de los grupos armados ilegales como resultado de su sometimiento a la Ley de Justicia y Paz.

Esta noticia generó reacciones de satisfacción en los campesinos de esta región antioqueña que se vio tan azotada por el conflicto armado y el paramilitarismo.

“Importante la entrega de estas fincas por parte de la Unidad y el Fondo para las Víctimas porque pequeños productores, campesinos y víctimas podrán tener cultivos autosostenibles, proyectos piscícolas, gallinas ponedoras, pollos de engorde y hortalizas”, aseguró Jacob Gil Gallego, líder de víctimas de Heliconia.

La Fiscalía colombiana ha investigado cerca de 5.000 "falsos positivos", como se han denominado a las ejecuciones extrajudiciales que implican a unos 1.500 militares, entre 1988 y 2014. De estos, la Justicia Especial para la Paz ha recibido información de 2.200 que juzgará. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
La Fiscalía colombiana ha investigado cerca de 5.000 "falsos positivos", como se han denominado a las ejecuciones extrajudiciales que implican a unos 1.500 militares, entre 1988 y 2014. De estos, la Justicia Especial para la Paz ha recibido información de 2.200 que juzgará. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
(EFEI0023/)

Más predios disponibles

Según el coordinador de la Unidad para las Víctimas de este municipio, Miguel Avendaño, en “Antioquia tenemos 709 inmuebles (486 rurales y 223 urbanos), con los que se implementa la estrategia de vocación social reparadora”.

Además, Avendaño asegura que con los dineros captados por los arriendos o la monetización “se han generado ingresos para el pago de las indemnizaciones económicas, como medida de reparación, a en comodato a la Alcaldía para su administración, y así permitir que se puedan adelantar los proyectos para el abastecimiento de alimentos”.

Contexto armado de Heliconia

Uno de los hechos que con más tristeza y desasosiego recuerdan los heliconianos sucedió hace 20 años, cuando hacia las ocho de la noche del 11 de octubre de 1999 cerca de 40 paramilitares del Bloque Noroccidente Antioqueño llegaron al corregimiento El Pueblito en Heliconia, reunieron a los hombres en una cantina y a las mujeres en una heladería. Un encapuchado señaló a 12 personas que fueron amarradas, raptadas y horas después asesinadas. Antes de marcharse, los paramilitares saquearon el pueblo.

Con la entrega de estos predios se busca reparar a algunas de las tantas familias de este municipio antioqueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *