Chile suma otros 1.708 contagios y 60 nuevos fallecidos por la COVID-19

Fotografía de un paciente afectado por la COVID-19, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en Santiago (Chile). EFE/ Alberto Valdés/Archivo
Fotografía de un paciente afectado por la COVID-19, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en Santiago (Chile). EFE/ Alberto Valdés/Archivo
(EFEI0373/)

Santiago de Chile, 4 oct (EFE).- Chile registró en las últimas 24 horas 1.708 nuevos contagios por coronavirus, lo que eleva este domingo la cifra de infectados totales a 470.179 desde que se registró el primer caso el pasado marzo, al tiempo que contabilizó 60 nuevas muertes sumando un total de 12.979 decesos.
Según indicó el Ministerio de Salud, del total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 hasta la fecha, 15.130 pacientes se encuentran en etapa activa del virus y 442.070 ya se han recuperado.
Un total de 856 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 638 están con apoyo de ventilación mecánica y 121 se encuentran en estado crítico de salud.
Según informaron las autoridades sanitarias, en las últimas 24 horas se llevaron a cabo 36.333 exámenes de PCR, alcanzando a la fecha un total de 3.466.553 a nivel nacional.
Chile, que atravesó semanas críticas entre mayo y junio por la pandemia, logró estabilizar el número de nuevos casos diarios, que se mantienen en torno a 2.000 desde hace semanas, con una estrategia de trazabilidad y de incremento de su capacidad de testeo.
Las mayores tasas de contagios por número de habitantes se volvieron a registrar en varias regiones del sur del país, como Magallanes, Los Lagos o Araucanía, que desde hace días son el foco de la pandemia en Chile.
A pesar de la situación crítica en estas zonas, en los últimos meses la pandemia ha registrado un retroceso a nivel nacional, con una tasa de positividad en las pruebas realizadas por las autoridades que ha disminuido del 17 % al 5 % en los últimos 90 días.
Hace más de dos meses, Chile comenzó un proceso de apertura gradual y un plan de desconfinamiento con cinco etapas para ir evolucionando del encierro hacia la normalidad, y que se aplica por sectores en función de la epidemiología del virus.
En el marco de este plan, veinte comunas (barrios) del país avanzarán a la siguiente fase del plan de transición y once saldrán de la fase de la cuarentena total a partir del próximo lunes.
En la Región Metropolitana, con 7 millones de habitantes, el número de casos nuevos diarios ha ido retrocediendo en las últimas semanas y el 97 % de la población ya dejó atrás la etapa de cuarentena total.
Chile se encuentra desde el pasado 18 de marzo en estado de emergencia por la COVID-19 con toques de queda, limitaciones a la movilidad y con la actividad económica y comercial semiparalizada, medida que el Gobierno prorrogó hace unos días por otros 90 días y que estará vigente hasta mediados de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *