Israel expuso fábricas de misiles de Hezbollah “en el corazón de Beirut”

El primer video que publicaron las IDF sobre Hezbollah este viernes (Infobae)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) publicaron este viernes unos videos para demostrar la presencia de fábricas de misiles de Hezbollah en los suburbios de Beirut, a pesar de las negativas del movimiento chiíta libanés.

El martes, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu acusó a Hezbollah de fabricar y almacenar armas cerca de instalaciones de combustible en Beirut y advirtió de “otra tragedia” en caso de explosión.

El 4 de agosto, cientos de toneladas de nitrato de amonio almacenadas en un almacén del puerto de Beirut explotaron, matando a más de 190 personas, hiriendo a miles y devastando grandes partes de la ciudad.

Netanyahu ha acusado repetidamente a Hezbollah, respaldado por Irán, de construir misiles para atacar al Estado judío.

Así quedó el puerto de Beirut por la explosión del 4 de agosto (EFE/EPA/WAEL HAMZEH/Archivo)
Así quedó el puerto de Beirut por la explosión del 4 de agosto (EFE/EPA/WAEL HAMZEH/Archivo) (WAEL HAMZEH/)

El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, acusó al primer ministro israelí de “incitar al pueblo libanés contra Hazbollah como de costumbre”.

“No almacenamos cohetes en el puerto de Beirut, ni los ponemos al lado de las gasolineras”, dijo en un discurso televisado. “Permitiremos que los medios de comunicación entren en este sitio y vean lo que hay allí”, dijo.

Decenas de periodistas, entre ellos un fotógrafo de la AFP, se dirigieron entonces al sitio situado en Jnah, en los suburbios del sur de Beirut. Allí vieron maquinaria pesada dentro de un almacén de dos pisos. “Este es un sitio industrial normal”, dijo el portavoz de Hezbollah Mohammad Afif, que acompañaba al grupo.

Y, en la última salva de la guerra mediática entre Israel y Hezbollah, las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron este viernes un video en sus cuentas de WhatsApp y Twitter mostrando el equipo que los periodistas habían filmado en el sitio de Beirut.

En el segundo video, las IDF describen las maquinas de Hezbollah para fabricar armas en Beirut (Infobae)

Según el video, las imágenes muestran una “máquina de corte por láser”, una “máquina de corte hidráulico”, una “máquina de laminación” y una máquina para doblar metal, equipo que, según el video, permite la producción de componentes para misiles guiados de precisión.

Las IDF dijeron que las cortadoras podrían ser usadas para crear “ojivas” y “aletas de estabilización”, y las otras dos máquinas para formar cilindros de metal usados en la construcción de misiles capaces de alcanzar objetivos estratégicos en Israel.

Además de la fábrica de Jnah, el ejército israelí dijo el martes que había localizado plantas de armas bajo propiedades residenciales en los distritos de Laylaki y Choueifat en Beirut.

“Es como si el estacionamiento de estos edificios fuera una planta de fabricación de misiles de precisión”, dijo un oficial militar israelí a la AFP el viernes, solicitando el anonimato.

En un segundo video, el ejército mostró imágenes aéreas que, según dijo, fueron tomadas al día siguiente de la declaración de Netanyahu, de “tráfico sospechoso” entre la ubicación de Choueifat y “otra instalación de Hezbollah” en el suburbio meridional de Burj al-Barajneh, lo que implica que el equipo ha sido trasladado.

El tercer y último video que publicaron las IDF este viernes (Infobae)

Hezbollah e Israel libraron una devastadora guerra de un mes de duración en 2006 en la que murieron más de 1.200 personas del lado libanés y 160 del lado israelí, la mayoría de ellos soldados.

Israel también ha llevado a cabo docenas de ataques aéreos contra objetivos de Hezbollah en la vecina Siria, donde el grupo está luchando junto con el dictador Bashar al Assad.

Israel y El Líbano siguen técnicamente en guerra, y su frontera común, patrullada en el lado libanés por una fuerza de la ONU, sigue siendo escenario de combates esporádicos.

Sin embargo, los dos vecinos anunciaron el jueves las próximas conversaciones, con la mediación de la ONU, sobre una disputa sobre su frontera marítima.

La cuestión de la frontera marítima es particularmente delicada, ya que el Líbano quiere perforar en busca de hidrocarburos en una parte del Mediterráneo disputada por Israel.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Otro gobierno europeo designó a Hezbollah como organización terrorista global y el grupo transita el peor momento desde su creación en 1982

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *