Esta será la trayectoria de Gamma los próximos días y los estados por donde pasará

gamma tormenta tropical trayectoria

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó la trayectoria de La Tormenta Tropical “Gamma”, este sábado se encuentra en pegando Quintana Roo, para el 4 de octubre se espera que siga el curso por tierra en Yucatán, para el 5 estará en Tabasco y Campeche, además tendrá remanentes en Chiapas, mientras que para el 6 llegará a Veracruz y Oaxaca.

Este sábado continúa intensificándose mientras se dirige hacia Quintana Roo. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales a extraordinarias y vientos muy fuertes en la Península de Yucatán, así como oleaje elevado en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Para hoy, el frente estacionario No. 5 sobre el sureste y oriente del Golfo de México, interaccionará con la amplia circulación de la Tormenta Tropical “Gamma” y con la onda tropical No. 38 al sur de la Península de Yucatán, por lo que se pronostican lluvias puntuales intensas a extraordinarias en el sureste mexicano y lluvias puntuales muy fuertes en el sur de Veracruz.

Asimismo, la masa de aire frío que acompaña al frente mantendrá ambiente frío a muy frío con heladas matutinas y bajo potencial de lluvia sobre el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, además de evento de “Norte” fuerte en el centro y sur del litoral del Golfo de México y con oleaje de 1 a 2 m de altura significativa en costas de Campeche; así como evento de “Norte” muy fuerte en el Istmo y con oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec; además de vientos muy fuertes y oleaje de 2 a 4 metros en costas de Yucatán y Quintana Roo, con posible formación de trombas en costas de la Península de Yucatán.

clima mexico 031020

El flujo de aire húmedo del Golfo de México generará lluvias fuertes en el noreste de Oaxaca, así como lluvias aisladas en zonas serranas de Tamaulipas y el oriente de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Por su parte, el ingreso de aire húmedo del Pacífico favorecerá intervalos de chubascos en Guerrero y lluvias aisladas en zonas de Michoacán y el Estado de México.

El frente No. 4, se encuentra disipado sobre el sureste del Golfo de México.

Pronóstico de precipitación para hoy 3 de octubre de 2020:

Frente Frío - Conagua - Tormenta Tropical Gamma
La Tormenta Tropical Gamma y los frentes 4 y 5 ocasionarán lluvias extraordinarias en el sureste de México y la Península de Yucatán (Foto: Twitter @conagua:clima)

Lluvias torrenciales con lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Quintana Roo.

Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Yucatán.

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chiapas, Tabasco y Campeche.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz (sur).

Frente frío ocasiona fuertes inundaciones en el Sureste de México
MEX8311. NACAJUCA (MÉXICO), 02/10/2020.- Habitantes intentan hoy proteger su ganado de las inundaciones causadas por las constantes lluvias del frente frio número 4, en el poblado de Nacajuca, Tabasco (México). Este viernes se pronostican lluvias puntuales extraordinarias acompañadas de descargas eléctricas en Campeche, el norte de Chiapas, Tabasco y Yucatán, además de viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora. Asimismo se espera un oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa y condiciones para la formación de trombas frente a las costas de Quintana Roo y Yucatán, informó el Servicio Metereológico Nacional (SMN) en su último boletín. EFE/Jaime Ávalos
(Jame Ávalos/)

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Oaxaca (noreste).

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Guerrero.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas (sierras), San Luis Potosí (oriente), Michoacán, Estado de México, Hidalgo y Puebla (oriente).

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Frente frío ocasiona fuertes inundaciones en el Sureste de México
MEX8315. NACAJUCA (MÉXICO), 02/10/2020.- Habitantes son evacuados hoy debido a las constantes lluvias que han originado el frente frio número 4, en el poblado de Nacajuca, Tabasco (México). Este viernes se pronostican lluvias puntuales extraordinarias acompañadas de descargas eléctricas en Campeche, el norte de Chiapas, Tabasco y Yucatán, además de viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora. Asimismo se espera un oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa y condiciones para la formación de trombas frente a las costas de Quintana Roo y Yucatán, informó el Servicio Metereológico Nacional (SMN) en su último boletín. EFE/Jaime Ávalos
(Jame Ávalos/)

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 3 de octubre de 2020:

Temperaturas mínimas de -5 a -10°C con heladas: Zonas montañosas de Durango.

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C con heladas: Zonas montañosas de Chihuahua, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Las condiciones ambientales parecen propicias para la formación de un ciclón pero, independientemente de su desarrollo, el sistema va a producir lluvias fuertes, con posibles inundaciones repentinas, sobre sectores del sureste de México, América Central y el oeste de Cuba durante los próximos días. EFE/NOAA-NHC /Archivo
Las condiciones ambientales parecen propicias para la formación de un ciclón pero, independientemente de su desarrollo, el sistema va a producir lluvias fuertes, con posibles inundaciones repentinas, sobre sectores del sureste de México, América Central y el oeste de Cuba durante los próximos días. EFE/NOAA-NHC /Archivo
(EFEI0342/)

Pronóstico de viento para hoy 3 de octubre de 2020:

Evento de “Norte”:

– Con rachas de 80 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec.

– Con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significativa en la costa sur de Veracruz y Tabasco, y con posible formación de trombas en las costas de Campeche.

Rachas de viento de 80 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa con posible formación de trombas en las costas de Yucatán, Quintana Roo.

Rachas de viento de 50 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y noroeste de Tamaulipas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Se formó la tormenta tropical Gamma en Quintana Roo, pronosticaron fuertes lluvias y bajas temperaturas

Se formó la Depresión Tropical 25 cerca de Cozumel: prevén que escale a Tormenta Tropical Gamma

Tres sistemas golpearán a la Península de Yucatán: dos Frentes Fríos y una zona que podría convertirse en ciclón tropical en las próximas horas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *