Profesionales experimentados entre los aspirantes para integrar la Junta

Y. Suero/N. Campos

SANTO DOMINGO. Personas experimentadas, profesionales con conocimiento en la materia electoral y otros con pocas habilidades participaron este jueves en el segundo día de las vistas públicas que celebra el Senado de la República de cara a escoger los miembros de la Junta Central Electoral (JCE).

En el proceso que presidió de manera interina la senadora Faride Raful, fueron entrevistadas 25 personas, cifras que aumentará este viernes con la cita de otros 12 postulantes.

Entre los aspirantes estuvo Edgardo Hernández Mejía, exjuez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), quien señaló que si bien el registro civil adolece de debilidades se ha avanzado y hoy día los procesos son automatizados.

Consideró que el sistema electoral ha mejorado, pero que ciertamente se requiere de reestructuraciones y aplicaciones de las leyes.

En la jornada de este jueves que inició pasadas las 9:38 de la mañana, Raful informó que para este viernes se evaluaran 12 personas lo que sería un total de 65, en la primera semana de entrevistas de los 336 aspirantes a miembros de la JCE.

Al ser cuestionada sobre la falta de conocimiento de algunos candidatos sobre el registro civil y las leyes electorales, Raful expresó que sentarse frente a los senadores y estar en vivo ante miles de personas causa nerviosismo lo cual es normal, pero que las preguntas se hacen para ver si estos postulantes tienen conocimientos profundos sobre los procesos electorales en el país.

Los miembros de la comisión prestaron más atención a las preguntas relacionadas con las fallas informáticas en los procesos de las elecciones, poniendo como ejemplo las elecciones del pasado 16 de febrero donde las autoridades tuvieron que cancelarlas debido a que el voto automatizado que aplicó la JCE tuvo un fallo en el sistema que usó.

También estuvo Santa Báez Mateo, contable con experiencia en el área de recursos humanos, quien en su exposición mostro poco conocimiento del tema electoral.

El excoordinador de Participación Ciudadana Samir Rafael Chami Isa, fue el sexto participante en estar frente a los 8 miembros de la comisión para expresar el por qué debería ser parte del pleno de la JCE.

Chami Isa, quien también fue candidato para ser presidente del Tribunal Superior Electoral, expresó que el departamento de fiscalización de la JCE debe ser fortalecido y que se debe crear un récord de donantes para los aportes políticos de la campaña electoral.

Este afirmó que se debe aplicar un nuevo régimen de consecuencias en los procesos electorales ya que los que establece la ley no están funcionando.

El politólogo Freddy Ángel Castro Díaz abogó, durante su entrevista, porque se realice el mejoramiento del portal digital de la JCE y propuso un relanzamiento de dicha página por considerar que la misma debería poder ofrecer un mayor alcance de los procesos.

Castro dijo que la transparencia es a su juicio, lo que debe predominar en el órgano electoral, ya que es un aspecto importante, porque sin este, la JCE se manejaría de manera autoritaria y antidemocrática.

Fulvio Darinel Sulsona, quien se postuló como titular de la JCE, es el presidente actual de la JCE de Santo Domingo Oeste, y durante su tiempo de exposición manifestó que los jóvenes que protestaron frente al órgano electoral por el fracaso de las elecciones de febrero, lo habían hecho mal porque las protestas se las debieron realizar a los senadores quienes fueron quienes escogieron a esos miembros de la JCE.

También abogó por que sea eliminado el sexo en la cedula de identidad por considerar que es una discriminación y que no aparezca el prefijo “de” en el documento de identidad de las mujeres casadas.

Sulsona manifestó que el registro electoral se debe separar de la cedula de identidad y que se adecue el padrón electoral para cada proceso.

El senador Iván Silva, en varias ocasiones les manifestó una problemática a los entrevistados sobre cómo se corregiría un problema de una señora que tiene un fallo en su acta de nacimiento y tiene 8 hijos y también nietos, y el mismo consiste en una rectificación de dicho error y por trámites burocráticos deberá pagar una cuantiosa cantidad.

Como parte de los lineamientos a seguir, los entrevistados tenían 10 minuto para defender sus aspiraciones como titulares y suplentes de órgano electoral, tiempo que en varias ocasiones se extendió por más de tres minutos.

Para la jornada de la tarde, fueron entrevistados 10 aspirantes más, incluido la presidenta de la JCE Distrito Nacional Dalma Cruz Mirabal y Dolores Altagracia Fernández, directora nacional de Registro del Estado Civil.

Cruz Mirabal, expresó durante la ronda de preguntas que el voto automatizado es una buena opción para evitar las problemáticas que el voto impreso tiene, el cual considera es el escrutinio el cual no es efectivo.

Dolores Altagracia Fernández, directora nacional de Registro del Estado Civil, fue la última en ser entrevistada en la jornada de este jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *