La Superintendencia de Industria y Comercio impone un ‘manual de buenas prácticas’ a influenciadores

La #SICSuper lanza esta guía que les permitirá a empresas e influenciadores mejorar en la protección de los derechos de los consumidores  (Twitter: @Sicsuper)
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) lanzó una guía que le permitirá a empresas e influenciadores mejorar la protección de los derechos de los consumidores (Twitter: @Sicsuper)

El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, dio a conocer la guía para influenciadores de redes sociales, en la que se establece que deben informar cuando reciban dinero por publicitar distintos productos o servicios, o de lo contrario, podrían ser sancionados.

“Hoy en día, los influenciadores tienen una gran fuerza en el entorno comercial de los negocios, siendo evidente su peso sobre los procesos de compra y en la toma de decisiones de sus seguidores”, expresó la SIC.

La guía advierte que esto deben hacerlo, precisamente, teniendo en cuenta el Estatuto Internacional del Consumidor. Así las cosas, se prevé que la multa para los influenciadores que incumplan estas normas podría ser de hasta 2000 salarios mínimos.

Incluso la SIC fue insistente en comunicarle a los influenciadores que, así no reciban una suma monetaria, deben indicar si fueron beneficiados con algún tipo de incentivo, contraprestación o cualquier beneficio para publicar algún contenido.

La guía emitida por la SIC también contempla otro tipo de productos específicos y que requieren más rigor al ser publicitados. Por ejemplo, el contenido médico y bebidas energizantes, por ser de consumo especial o el contenido dirigido a niños y jóvenes, pues, según el Estatuto del Consumidor, tienen protección especial como consumidores..

Finalmente, el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, indicó que están abiertos a una revisión temporal para recibir retroalimentación y resaltó que esta guía responde a la necesidad de interpretar y regular buenas prácticas.

Además, agregó que es importante aclarar qué se debe y no se debe hacer y cuidarse en ese sentido para evitar investigaciones administrativas.

Recomendaciones a los anunciantes

– Identificar cuándo hay una relación comercial con un anunciante.

– Exigirle al anunciante o a la agencia que contrata sus servicios que le indique cuáles son los lineamientos para identificar plenamente el mensaje como publicidad.

– Abstenerse de realizar publicidad cuando el anunciante le sugiera ocultar la naturaleza comercial del mensaje.

– Abstenerse de hacer pasar un mensaje publicitario como uno natural y espontáneo que surge de su experiencia.

A los influenciadores, la SIC recomienda:

– Identificar y conocer las normas generales y especiales que apliquen a los productos que comercializa y darlas a conocer a quienes le presten servicios publicitarios.

– Cerciorarse de que los mensajes comerciales emitidos en su nombre sean identificados claramente como publicidad.

– Exigir que se informe al consumidor de manera clara sobre su vínculo comercial con el influenciador.

– Implementar una política de transparencia en el marco de sus actividades publicitarias a través de influenciadores.

– Participar activamente en la creación, elaboración, emisión y difusión de los mensajes por parte de los influenciadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *