Emisario de Trump subraya los riesgos de proyecto británico para la paz en Irlanda

El enviado especial de Donald Trump para Irlanda del Norte advirtió el viernes que el proyecto de ley británico que revoca disposiciones del acuerdo de Brexit podría amenazar la paz en la región y las negociaciones comerciales entre Londres y Washington.

El «proyecto de ley de mercado interior», que fue aprobado por los parlamentarios británicos el martes y será examinado por los Lores en las próximas semanas, modifica las disposiciones relativas a la provincia británica creadas para evitar el retorno de una frontera con la República de Irlanda, una salvaguarda considerada esencial para mantener la paz en la isla.

El jueves, la Comisión Europea inició un procedimiento de infracción por lo que considera una violación del acuerdo de Brexit.

«Bajo ciertas circunstancias, (el proyecto de ley) puede representar un desafío para el Acuerdo del Viernes Santo, pero aún no hemos llegado a eso», afirmó el emisario Mick Mulvaney en referencia al tratado de paz que puso fin a tres décadas de sangrientos enfrentamientos entre católicos y protestantes en 1998.

En un acto organizado por el centro de reflexión Policy Exchange en Londres, tras realizar una visita a Belfast y Dublín, el exjefe de gabinete del presidente Trump dijo que Estados Unidos puso «sangre, sudor y lágrimas» en el Acuerdo del Viernes Santo, alcanzado bajo mediación estadounidense.

Y Washington no quiere ver el regreso de una frontera física en la isla de Irlanda cuando el Reino Unido abandone la UE de forma permanente tras el período de transición posbrexit el próximo 1 de enero, añadió.

Responsables del Partido Demócrata estadounidense, entre ellos la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, ya advirtieron que un acuerdo comercial entre Londres y Washington, actualmente en negociación, estaría condicionado al cumplimiento del acuerdo de paz irlandés de 1998.

Según el emisario de Trump, la administración republicana adoptaría un tono diferente, «pero probablemente el mismo mensaje al fin y al cabo» con respecto a la protección de la paz en Irlanda del Norte.

jit-acc/mis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *