¿Cómo puede afectar archivo definitivo a los actuales acusados del caso Odebrecht?

SD. El inicio del juicio de fondo a las seis personas acusadas en el país de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht fue suspendido hasta el próximo lunes a fin de que el Ministerio Público notifique a las partes los archivos definitivos dictados a favor de otros ocho de los implicados originalmente en el caso.

La notificación la pidieron los abogados de Víctor Díaz Rúa y Andrés Bautista, pedido al que se adhirieron los demás acusados, con la finalidad de buscar en los argumentos que soportan los autos de archivo definitivo elementos comunes que sirvan a su defensa.

Sobre la forma en que pueden impactar a los actuales acusados los argumentos expuestos por el entonces procurador Jean Alain Rodríguez para decidir el archivo definitivo explican los abogados Carlos Salcedo y Miguel Valerio, defensores de Bautista y Díaz Rúa, respectivamente:

“Hay que analizar las causas para ver si son muy individuales en cada uno de ellos o si son causas generales que se pueden aplicar exactamente igual a lo que ellos (el Ministerio Público) dicen de los demás (implicados)”, indica Valerio.

Plantea que, en caso de ser causas similares a los hechos que se imputan a su defendido, se alegaría el principio de igualdad jurídica para con los demás imputados.

Uno de los archivos, publicado por el periódico Acento.com.do, referente al caso del exsenador por Santiago, Julio César Valentín, señala: “No existen los elementos suficientes para establecer los elementos constitutivos del enriquecimiento ilícito”. Señala que tampoco se encontró pruebas suficientes para tipificar el delito de blanqueo de activos y lavado de activos.

Ambos delitos son acusaciones comunes a varios de los implicados que enfrentan el juicio de fondo.

“El contenido de cada uno de los dictámenes de archivo de la Procuraduría General de la República es lo que nos va a decir a nosotros si hay argumentos sólidos que favorezcan a los que están en el fondo del proceso porque, si para unos hay pruebas suficientes para acusarlos de enriquecimiento ilícito, de sobornos, y si a los otros, habiendo las mismas condiciones, se les dieron archivos, evidentemente que ahí hay un manejo discriminatorio, arbitrario, abusivo y violatorio del principio de objetividad del Ministerio Público”, consideró Carlos Salcedo.

Pone como ejemplo el archivo a favor del exsenador Valentín para indicar que, si logran establecer que sus hechos no constituyen delitos, ese hallazgo puede llevar a una sorpresa en el proceso que daría lugar, incluso, a una modificación en la acusación y las acusaciones jurídicas.

¿Por qué afecta más al proceso un archivo definitivo que uno provisional?

La respuesta la expone Valerio al explicar que el archivo provisional atañe a situaciones individuales, como puede ser la insuficiencia de pruebas que se alega para una persona, pero no necesariamente a los demás. Sin embargo, el archivo definitivo se refiere a causas de extinción de la acción que, en función de la motivación del Ministerio Público, deben verificar si la acción se extingue para todos.

Además de Díaz Rúa y Bautista, el juicio de fondo por presuntamente recibir sobornos de Odebrecht para aprobar contratos de obras de infraestructura en el país se conoce contra el exsenador Tommy Galán, Ángel Rondón Rijo, Roberto Rodríguez y el abogado Conrado Pittaluga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *