SCJN: está será la pregunta que se realizará en la consulta para enjuiciar a ex presidentes

(Foto: Cuartoscuro)
La consulta popular fue declarada constitucional por la SCJN (Foto: Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), después de declarar constitucional la consulta popular solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para preguntar a la ciudadanía si quiere que se enjuicie a ex presidentes del país, acordó la pregunta que se deberá realizar.

Es la siguiente:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

El Pleno del máximo Tribunal del país la aprobó con ocho votos a favor y tres en contra Los ministros que votaron de forma positiva: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos-Farjat y el magistrado presidente Arturo Zaldívar.

Suprema Corte de Justicia de la Nacion - mexico - 30092020
Los ministros aprobaron la pregunta con una mayoría de 8 votos y tres en contra (Foto: Captura de pantalla Canal Judicial)

A favor, pero obligados por la mayoría: José Fernando Franco González-Salas (con reserva que dará en un voto minoritario) y Jorge Mario Pardo Rebolledo. Por su parte, el ministro Alberto Pérez Dayán votó de forma afirmativa pero con reserva de la temporalidad.

En contra: votaron Javier Laynez Potisek, así como el ministro ponente Luis María Aguilar Morales, éste último argumentando que la pregunta no deriva directamente de la materia de la consulta calificada como constitucional por sus compañeros ministros más temprano.

La ministra Norma Piña también votó en contra de la pregunta, señalando que no le corresponde a la Suprema Corte, como órgano del Estado, “redefinir e intervenir en la voluntad ciudadana”. “Es frontalmente contrario a la finalidad de la democracia participativa”, aseveró.

Información en desarrollo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *