Este martes están «frías» las fiestas paganas del día de San Miguel Arcángel

Hoy, 29 de septiembre, es día de San Miguel de Arcángel, y como parte de la tradición católica también es celebrado en fiestas paganas por los dominicanos con los palos o atabales y en otras jornadas festivas que se extienden hasta la noche, pero por la pandemia los festejos serán opacados por el obligado distanciamiento social.

Según la Real Academia Española, “en la tradición católica, (arcángel) es cada uno de los espíritus celestes que forman su octavo coro» y, junto con los principados y los ángeles, la tercera jerarquía, actúa como «mensajero divino”.

En las iglesias la fiesta incluye la celebración de misas, a las que acuden sus devotos.

San Miguel Arcángel es también conocido como “Belie Belcán”, nombre de una deidad de la 21 división del vudú, “símbolo guerrero de la fuerza y la resistencia”, explicó a la agencia EFE el folclorista Roldán Marmol.

Este santo, calificado como el guerrero espiritual, “jefe de los Ejércitos de Dios, también es el patrón de las Fuerzas Armadas en República Dominicana.

Sus seguidores paganos en República Dominicana visten, regularmente, atuendos de color rojo, con pañuelos anudados al cuello, fuman tabaco y consumen diversas bebidas alcohólicas, que combinan con sus bailes al ritmo de palos y salves.

En el sector San Carlos, en el Distrito Nacional, asisten a estos actos cientos de personas, acompañadas de cuadros, velas, velones, bizcocho y diferentes platos, que forman parte de los ritos de alabanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *