Ayuntamiento de Santiago advierte no cederá calle transferida por pasada gestión a Zona Franca

El Ayuntamiento de Santiago advirtió a la Corporación Zona Franca de Santiago (CZFS) que no permitirá que se adueñen de un tramo de la vía pública en las proximidades de su complejo industrial, ubicado al oeste de la Santiago.

De acuerdo a las autoridades municipales, la gestión anterior transfirió de manera irregular a la CZFS varios metros que son propiedad municipal.

“El ayuntamiento local ratifica su total oposición a que un área de dominio público municipal sea transferida a una empresa o institución privada, como ocurrió en la gestión 2010-2016, encabezada por el entonces alcalde Gilberto Serulle, que traspasó, a través de un acuerdo irregular, una vía publica a la Corporación de Zona Franca Industrial de Santiago, Inc., a cambio de recibir recursos para la construcción de un proyecto de viviendas”, expresó el cabildo a través de un comunicado.

Entienden que con esa acción no se hizo otra cosa que poner los intereses particulares por encima del interés general.

De igual manera, consideró que un bien común “jamás podrá ser cedido en ninguna calidad para beneficio particular y mucho menos para convertir el ayuntamiento en una inmobiliaria, o constructora particular”.

Las autoridades municipales agregaron que el acuerdo con la Zona Franca de Santiago contó, de manera inexplicable, con el aval del Concejo Municipal de entonces el cual dio poderes al pasado alcalde para tal acción, poniéndose de espaldas al interés del municipio al transferir bienes comunes a cambio de una suma económica destinada a construir un complejo habitacional el cual fue construido y distribuido a particulares sin un criterio transparente.

En múltiples ocasiones y de manera informal representantes de la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago intentaron acercarse al actual alcalde, Abel Martínez, con la finalidad de concluir el acuerdo antes mencionado.

La alcaldía dijo en su escrito que el caso fue elevado al Tribunal Constitucional, a fin de que ese órgano supremo pueda invalidar maniobras que fueron concebidas en deterioro del municipio específicamente la afectación de una vía pública para intereses privados

Históricamente el ayuntamiento ha trabajado de la mano con la Corporación Zona Franca Santiago. Además, la entidad colaboró para la construcción del Complejo para el Tratamiento Integral Residuos Sólidos -Eco parque Rafey-.

Otro proyecto ambiental en colaboración con las autoridades municipales fue la remodelación total del Parque Hermanas Mirabal, entregado en enero del año 2019. La inversión de la Corporación fue de 30 millones de pesos y formó parte del programa “Apadrina un Parque”, del actual alcalde Abel Martínez.

El perímetro readecuado supera los 12,000 metros cuadrados, distribuidos en seis bloques con área para actividades para niños, juegos, un circuito de salud con instalaciones y maquinarias de gimnasio al aire libre, además de recorridos para caminantes y corredores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *