Imparable la violencia en Celaya: dos muertos por incendio en restaurante con sello del narco

(Foto: Twitter/VIA_Noticias)
(Foto: Twitter/VIA_Noticias)

La violencia no da respiro a Guanajuato. El estado, uno de los más prósperos del país, ha sufrido este viernes un nuevo golpe cuando un grupo de hombres encapuchados y armados atentaron contra el popular restaurante Los Tres Hermanos, en el municipio de Celaya.

Alrededor de las 07:00 horas, las autoridades municipales fueron advertidas sobre un incendio intencionado al negocio, ubicado en la comunidad de la Cruz, con dirección a la localidad de la Luz Texas.

Según los medios locales, el modus operandi fue muy similar a los ataques perpetrados días anteriores en locales de comida. Un grupo de hombres provisto con fusiles y armas cortas llegó, entró al negocio y disparó contra clientes y empleados. Luego, roció combustible y prendió fuego al lugar.

El sitio digital Informativo Ágora detalló que los agresores dejaron un mensaje firmado por una célula de la delincuencia organizado.

Fuentes extraoficiales aseguran que el restaurante tenía relación con el Cártel de Santa Rosa de Lima, mientras que los atacantes eran miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio confirmó la muerte de dos hombres. “El incendio fue controlado en su totalidad y al lugar acudió personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quienes serán los encargados de llevar a cabo la investigaciones respecto a lo sucedido”, informó la SSC.

(Foto: Especial)
Un hombre muerto y dos lesionados fue el saldo de un ataque armado en un restaurante en la colonia Los Paraísos, en León, Guanajuato (Foto: Especial)

El término “crimen organizado” ha vuelto a resonar en una ciudad que ha vivido salvajes meses de violencia por el enfrentamiento entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima. Los expertos advierten que este tipo de hechos los entienden como un intento por enviar un mensaje.

El estado, uno de los bastiones de la economía mexicana, ha vivido en los últimos siete días una serie de episodios violentos. El ataque de este viernes se suma a las agresiones en los municipios de Irapuato y León. En la primera región, cinco personas fueron asesinadas afuera de una taquería, el pasado 22 de septiembre. Un grupo armado arribó durante la madrugada al negocio Tacos “El Cuñado”, localizado en el bar solidaridad en la colonia Comisión Federal de Electricidad —a cuatro kilómetros de la presidencia municipal—.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Pedro Cortés, informó que los agresores arribaron al local abordo de dos camionetas y abrieron fuego contra sus víctimas, quienes estaban comiendo.

En el sitio quedaron los cuerpos sin vida de cuatro hombres y una mujer, y al menos 30 casquillos percutidos. “Es algo que tiene que ver con esta lucha entre grupos del crimen organizado, que se ha dado desde hace unos meses en el estado”, señaló Cortés a Noticieros Televisa.

La ciudad de León también se convirtió en escenario de nuevos actos de violencia debido a las luchas del CJNG Cártel de Santa Rosa de Lima.

Este martes fueron asesinadas cinco personas en una taquería en Irapuato, Guanajuato (Foto: Especial)
Este martes fueron asesinadas cinco personas en una taquería en Irapuato, Guanajuato (Foto: Especial)

Veintiséis horas antes de la masacre en Irapuato, un comando arribó al restaurante-bar “Con María Sí Hay Chi”, ubicado a un costado de la plaza del Mariachi, en la avenida Francia esquina con Holanda, municipio de Léon (Guanajuato). Ahí, un hombre fue asesinado y dos más fueron trasladados de emergencia a un hospital.

Según los medios locales, a las 23:50 horas, varios hombres armados llegaron a la zona en un auto tipo Sedán y una camioneta. Le dispararon a quemarropa a un hombre identificado como el “Birrias”, quien se encontraba acompañado de una mujer y dos hombres.

Las autoridades informaron que éste murió dentro del lugar, mientras que sus acompañantes varones fueron trasladados a una clínica. La mujer que se encontraba con ellos resultó ilesa.

El pasado 16 de septiembre, un hombre recibió un disparo en la cabeza, mientras convivía con un grupo de amigos en el restaurante “Oasis de la Cruz”, en la llamada “Zona Dorada” de León.

Una de las cámaras del negocio captó el momento en el que un hombre activa el gatillo, le dispara y huye del sitio.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Fosas de perros mutilados y torturados: el macabro hallazgo en Guanajuato

Guanajuato: por qué los restaurantes se volvieron el blanco favorito de los narcos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *