Ecuador permitirá la importación de combustibles por parte del sector privado

IMAGEN DE ARVHICO. Reservorios de crudo en una plataforma petrolera de la estatal ecuadorianoa Petroamazonas, en Tiputini, Ecuador, Octubrer 19, 2017. REUTERS/Daniel Tapia
IMAGEN DE ARVHICO. Reservorios de crudo en una plataforma petrolera de la estatal ecuadorianoa Petroamazonas, en Tiputini, Ecuador, Octubrer 19, 2017. REUTERS/Daniel Tapia (STRINGER/)

QUITO, 25 sep (Reuters) – El Gobierno de Ecuador permitirá la importación de combustibles para el sector industrial y comercial por parte de agentes privados, en un intento por buscar un alivio fiscal y mejorar la calidad de los derivados en el país andino, dijo el viernes el Ministerio de Energía.

El presidente Lenín Moreno firmó un decreto el jueves para autorizar a personas naturales y empresas nacionales o extranjeras, legalmente establecidas en el país, a importar derivados para el uso industrial, comercial, naviero y aéreo nacional e internacional, con lo que la estatal Petroecuador pierde el monopolio en la compra y venta de estos combustibles.

«El mecanismo permite la importación de derivados del petróleo por parte del sector privado, con el propósito de que asuman progresivamente los costos de importación de derivados y, de esta manera, el país cuente a futuro con combustibles bajo la Norma Técnica de Emisiones Euro V y de la OMI 2020», dijo el Ministerio de Energía en un comunicado.

Los combustibles que se liberan no tenían un subsidio estatal y el precio será definido «por cada actor de la cadena de comercialización, tomando en cuenta las condiciones del mercado», según el ministerio.

La medida no afecta al gas licuado de petróleo (GLP) para uso doméstico, agrícola y vehicular, que mantendrá el subsidio estatal. «Se mantiene focalizado el GLP en cilindros que usan los hogares», dijo el comunicado.

Mientras, el precio de la gasolina y el diésel para los segmentos automotriz, camaronero, pesquero y atunero, se seguirá fijando a través del sistema de bandas de acuerdo a la variación del precio internacional del crudo, que fue adoptada en mayo de este año como parte de un paquete de medidas económicas del Gobierno por los efectos de la pandemia.

El Ministerio de Energía establecerá un tarifario para que los importadores privados utilicen las instalaciones de la estatal Petroecuador para que puedan almacenar, transportar y despachar los derivados importados.

(Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *