‘National Geographic’ acepta haber hecho una “cobertura racista del mundo”

Mostrar a diferentes grupos étnicos como personas exóticas o salvajes sirvió para propagar “cada uno de los clichés” sobre las razas, señaló la editora en jefe de la revista National Geographic, Susan Goldberg, en la edición del mes de abril.

Por primera vez en su historia, la revista estadounidense reconoció de manera pública que la manera en que se ha representado el mundo durante los 130 años de existencia de la publicación ha sido racista.

“Durante décadas, nuestra cobertura fue racista. Para superar nuestro pasado, debemos reconocerlo“, escribió Goldberg, luego de que la revista solicitó una revisión de sus archivos a  John Edwin Mason, un profesor de la Universidad de Virginia, quien tiene experiencia en historia y fotografía africanas.

“Lo que Mason encontró en pocas palabras fue que hasta la década de 1970, National Geographic casi ignoró por completo a las personas de color que vivían en Estados Unidos, y rara vez los reconoció más allá de los trabajadores domésticos“, señaló Susan Goldberg en la carta del editor del mes de abril.

Además hizo énfasis en el hecho de que la revista “ofrecía a ‘nativos’ en otras partes como exóticos, famosos y con frecuencia desvestidos, felices cazadores, nobles salvajes, todo tipo de cliché”.

La carta de Susan Goldberg se publica en el número de abril de la revista debido a que se cumplen 50 años del asesinato del líder por la lucha de los derechos civiles en Estados Unidos, Martin Luther King Jr.

La imagen que ilustra este número es la fotografía de unas gemelas junto a la leyenda “estas hermanas gemelas nos hacen repensar todo sobre las razas”.

“Nuestros exploradores, científicos, fotógrafos y escritores han llevado a la gente a lugares que nunca habían imaginado, es una tradición que todavía impulsa nuestra cobertura y de la que estamos orgullosos”, señaló la editora.

Destacó el hecho de que para varios lectores su primer acercamiento con el resto del mundo ha sido la revista.

Goldberg dijo que si iban a dedicar el número de abril al tema de la raza, era necesario explorar la manera en que National Geographic había tratado el tema a lo largo de los años.

“Duele compartir las espantosas historias del pasado de la revista”, escribió, “pero es necesario”. La editora hizo referencia al año 1916 en el que una fotografía mostraba a dos aborígenes australianos con una leyenda que decía: “South African Blackfellows: estos salvajes son los más inferiores en inteligencia de todos los seres humanos“.

(Con información de National Geographic )