Grecia y Macedonia acuerdan nombre de la Antigua República Yugoslava

Los Gobiernos de Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia han llegado finalmente a un acuerdo que dará nombre definitivo al país balcánico, lo cual  podría eliminar el bloqueo que tiene ese país de unirse tanto a la alianza militar de la OTAN como a la Unión Europea desde su independencia, en 1991.

“Tengo buenas noticias, después de mucho tiempo, hemos alcanzado un acuerdo con el Primer Ministro de la ex República Yugoslava de Macedonia sobre un tema que ha estado en nuestras mentes durante muchos años”, dijo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, al informar del compromiso al presidente de la República, Prokopis Pavlópulos.

Aunque el acuerdo debe ser refrendado por los Parlamentos de ambos países y, en el caso de Macedonia, implicará un referéndum para enmendar la Constitución, el pacto estipula la futura denominación oficial del país.

En la ONU el país era conocido como la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM), que según ambas partes ahora será República de Macedonia del Norte.

Los jefes de Gobierno de Grecia, Alexis Tsipras, y FYROM, Zoran Zaev, ultimaron este martes los detalles del acuerdo, en una llamada telefónica.

“Tenemos un acuerdo y estoy contento porque cumple todos los requisitos griegos”, dijo Tsipras, quien había hablado previamente con su homólogo macedonio, Zoran Zaev.

Su idioma será macedonio y su gente conocida como macedonios (ciudadanos de la República de Macedonia del Norte).

Acordaron también que el nuevo nombre se usaría tanto a nivel internacional como bilateral, por lo que incluso los 140 o más países que reconozcan el nombre Macedonia también tendrán que adoptar Macedonia del Norte.

(Con información de BBC y El País)