Germán dice exprocurador dejó caso mafia en el limbo

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, afirmó ayer que si nunca se supo quien era la cabeza de la estructura mafiosa que operaba a lo interno del Poder Judicial negociando sentencias, fue porque el exprocurador Francisco Domínguez Brito nunca lo llevó a juicio, y dijo que para él, “ese caso pasó a la historia”.
Agregó que como él no es historiador, no se acuerda de eso ni tampoco anda haciendo vinculaciones “a una declaración que dio Jesucristo cuando andaba por los países árabes”, dijo en referencia a la denuncia de Domínguez Brito.
El magistrado Germán fue abordado sobre el tema durante un agasajo que en ocasión de las festividades navideñas, ofreció a los periodistas que cubren las incidencias noticiosas de la Suprema Corte de Justicia.
Al preguntársele si los tantos jueces destituidos y suspendidos últimamente por faltas graves estaban relacionados con la trama que en su momento denunció Domínguez Brito, porqué no son sometidos a la justicia, su respuesta fue:

“No me vincule a aquella denuncia que hizo Domínguez Brito ni a aquellos hechos; en los hechos actuales, en cada caso de cada juez, si se lleva a juicio disciplinario es por lo que ocurrió en ese caso, es porque ha habido faltas graves comprobadas”.
La denuncia de Domínguez Brito. Una investigación de acción penal pública contra jueces y exjueces hecha por el Ministerio Público reveló que a lo interno del Poder Judicial coexistía una estructura que se dedicaba a “manipular procesos judiciales y negociar libertades de personas ligadas al crimen organizado, principalmente, en las áreas del narcotráfico, lavado de activos y corrupción”.
Entre los investigados por esos hechos se incluyeron en el expediente del Ministerio Público, al entonces miembro del CPJ, Francisco Arias Valera, y a los jueces Awilda Reyes Beltré, José Dionisio Duvergé Mejía, Delio Antonio Germán Figueroa, Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón.
Destituidos y sometidos. Del grupo fueron destituidos Reyes Beltré, Duvergé Mejía, Vallejo Espinosa y Mejía Lebrón. Arias Valera renunció, y Germán Figueroa fue reivindicado y descargado.
Los únicos dos en proceso judicial desde el 2016 son Reyes Beltré y Arias Valera.
Fallos supuestamente irregulares. Devolución aeronave incautada al propietario del quebrado Banco Peravia; devolución US$20 millones a constructora Torre Atiemar en detrimento del Banco de Reservas; Hábeas Corpus a regidor acusado de sicariato Erickson de los Santos Solís; variación de prisión preventiva por garantía económica a varios imputados de narcotráfico.