¿Se acerca su final? Por primera vez Facebook pierde clientes jóvenes

¿Consideras Facebook tu red social favorita o hay alguien más que ocupa su puesto? Aunque para ti probablemente Facebook sigue siendo popular y reconocida en el mercado, según las nuevas estimaciones de eMarketer, esta red social ha perdido una cantidad considerable de usuarios jóvenes, incluso más rápido de lo esperado.

A pesar de que la empresa de medición predijo que Facebook sufriría una pérdida del 3.4 por ciento de usuarios entre los 12 y 17 años en los EE. UU. en el 2017, parece que este estudio se quedó corto, ya que la realidad fue que Facebook perdió 9.9 por ciento de sus usuarios jóvenes, que representan la cifra de 1.4 millones de usuarios en total ¡Casi triplicándose el declive esperado!

Sin lugar a duda este hecho ha sido un golpe muy fuerte para la red social Facebook que desde su creación se ha mantenido en un constante crecimiento y expansión de usuarios por todo el mundo, sin contar, que es la primera vez que una empresa de medición predice una caída de usuarios en su plataforma.

Pero eso no es todo. Según eMarketer la pérdida de clientes jóvenes entre 12 y 17 años seguirá aumentando este año. De acuerdo con algunos estudios, a finales del 2018, Facebook reflejará una pérdida de aproximadamente 12.1 millones de usuarios de Facebook, solo en los Estados Unidos. ¡Increíble pero cierto!

Aparentemente, esta pérdida de clientes considerable para Facebook se debe a que ha estado perdiendo su factor “genial” durante años, y en la actualidad los jóvenes han encontrado más opciones para mantenerse en contacto con amigos y familiares.

Además, recordemos que Facebook desde sus inicios ha funcionado como una plataforma ideal para registros digitales que son publicados y quedan en el tiempo, pero tal parece que a muchos jóvenes no les interesa guardar la evolución de su vida en línea, al menos no cuando es públicamente.

Por otro lado, se ha percibido que el grupo juvenil se ha sentido más identificado con las redes sociales que presentan funciones para compartir fotos y videos efímeros, como es el caso de Instagram y Snapchat y por tal razón estas compañías, a diferencia de Facebook, han crecido a paso agigantados en los últimos años.

Según eMarketer, para finales del 2018, habrá una pérdida del 9.3 por ciento de los usuarios de Facebook menores de 11 años, 5.6 por ciento en usuarios entre 12 y 17 años y una disminución de 5.8 por ciento en usuarios entre 18 y 24 años. De ser ciertas las estimaciones de esta compañía, sería la primera vez que se predice una caída de usuarios de Facebook en las edades comprendidas entre 18 y 24 años. Solo toca esperar y saber si se cumplirán dichas predicciones.

Sin embargo, no todas son malas noticias para Facebook.  A pesar del declive esperado en los usuarios más jóvenes, eMarketer cree que la audiencia general de Facebook de EE. UU. seguirá creciendo durante los próximos años.

Además, eMarketer espera que Instagram, propiedad de Facebook, crezca significativamente. La firma de investigación considera que la base de usuarios de Instagram de Estados Unidos crecerá un 13 por ciento este año, para llegar a casi 105 millones de personas que usan esta plataforma.