EU, Reino Unido y Francia han demostrado su apego a la ley de selva: Siria en la ONU

Estados Unidos. Francia y Reino Unido han demostrado su convicción por la ley de selva, señaló este sábado Bashar Jaafariel representante de Siria, en la reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por Rusia.

El representante de la República Árabe Siria dijo que condena esta misión y exigió a la comunidad internacional, “si es que existe”, para que también condene el ataque.

Tras las acciones militares contra Siria realizadas por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, Rusia convocó a una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU, en la cual participó el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Bashar Jaafariel también manifestó su total rechazo a los jefes de Estado de Qatar por permitir que aviones estadounidenses salieran de la base de este país e indicó que esta acción puso en riesgo la paz y la seguridad de todo el mundo. 

Por su parte, el representante de Rusia, Vasili Nebenzia, acusó a Estados Unidos y países aliados de “pisotear” el derecho internacional, por el ataque lanzado en las últimas horas contra Siria y calificó como “vergonzosas” las excusas legales utilizadas.

“Ustedes están pisoteando la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional”, afirmó el embajador ruso ante la ONU, al dirigirse a colegas de otras naciones involucradas en el ataque durante una reunión del Consejo de Seguridad.

Es vergonzoso que para ejecutar una agresión (a otro país) se invoque un artículo de la Constitución de Estados Unidos”, agregó el diplomático ruso.

En su intervención, el diplomático leyó un comunicado del presidente Vladimir Putin en el que se condena de forma enérgica la “agresión contra un Estado soberano” que está a la cabeza entre las naciones que luchan contra el terrorismo.

“La escalada de la situación en Rusia representa un riesgo para la estructura de las relaciones internacionales”, agregó Nebenzia.

Por su parte, Antonio Guterres, advirtió que “la guerra fría ha vuelto“. Guterres calificó de “aborrecible” cualquier uso de armas químicas pero manifestó su “profunda decepción” ante la falta de consenso dentro del Consejo para implementar un mecanismo de verificación que permitiera esclarecer el supuesto ataque químico en Siria.

 

 “Mitos, hipocresía y engaños”: Rusia

Rusia presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que condena el ataque de Estados Unidos y sus aliados contra Siria. Sin embargo, no fue aprobado por el Consejo.

El documento, cuya extensión es de una sola página, fue sometido a votación en la reunión, pero fue rechazado con 8 votos en contra, 3 a favor y 4 abstenciones.

Tras el falló, el representante de Rusia dijo: “hoy es un día triste para la Carta que ha sido pisoteada por el Consejo de Seguridad”.

Nebenzia aseguró que EU y sus aliados siguen haciendo caso omiso de las leyes internacionales.

La reunión de hoy confirmó que la diplomacia está compuesta por mitos, hipocresía y engaños, pronto nos encontraremos en una situación en que la diplomacia será absurda, señaló el diplomático ruso.

El representante de la República Árabe Siria dijo que aquellos que han votado en contra, ya no serán socios o interlocutores de cualquier proceso en su país.