Directora museo dice maneja fondos de manera transparente

La dirección del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana aseguró este jueves que ha manejado de manera transparente los fondos de esa institución que rinde honor a quienes lucharon contra el régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo.

En una comunicación remitida a El Nacional por la directora del museo, Luisa De Peña Díaz, en respuesta a las denuncias que hicieran ayer cuatro fundaciones de las que conforman la Federación de Fundaciones Patrióticas, la entidad asegura que no ha transferido fondos a “ninguna parte”, que las decisiones adoptadas en sus asambleas fueron aprobadas por la mayoría y que ningún grupo “quiere apoderarse del museo”.

Las fundaciones Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo; Amaury Germán Aristy; Manolo Tavárez Justo, y Hermanas Mirabal aseguraron que la dirección del museo hizo tres asambleas ilegales en el 2017, que desintegró la federación y transfirió el patrimonio del centro a la Fundación Museo Memorial de la Resistencia, por lo que acudieron a la justicia para que se anulen los cambios aprobados en esas asambleas.

“Se ha cumplido con la transparencia en la administración de los fondos, lo cual ha sido certificado por la Cámara de Cuentas y expuesto en la página web del museo”, puntualiza De Peña Díaz en respuesta a las fundaciones que aseguran que el conflicto inició hace más de un año cuando exigieron rendición de cuentas de los gastos a la dirección del museo.

Las fundaciones anunciaron ayer que ya el proceso cursa en la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional y que en los próximos días apoderarán del caso a la Procuraduría Fisca.

Sobre este tema el Museo de la Resistencia aseguró hoy que ya fue emitida una sentencia que remitió a los demandantes a la jurisdicción arbitral.

Subrayó que no existe un grupo que quiera apoderarse del museo porque allí labora el mismo equipo desde el inicio.

“Sí existen, en cambio, divisiones entre las mismas fundaciones patrióticas”, apuntó y puso como ejemplo que una miembro de una de las fundaciones en conflicto funge allí como tesorera.