Bombardeos a Siria fueron exitosos: Francia y Reino Unido

 El ministro francés de Asuntos Extranjeros, Jean-Yves Le Drian, aseguró la mañana de este sábado que con los bombardeos llevados a cabo en las últimas horas por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, fue destruida una buena parte del arsenal químico sirio.

El objetivo fue alcanzado en Siria“, dijo el canciller de Francia.

El jefe de la diplomacia aseguró que, en esta situación, no continuarán las operaciones militares contra el régimen sirio, aunque advirtió que, en caso de nuevos ataques químicos contra la población del país, habrá una nueva intervención.

“El régimen de Damasco debe dejar de utilizar esas armas. El régimen sabía a qué se exponía usando esas armas odiosas contra su pueblo y desafiando a la comunidad internacional” afirmó.

En tanto, la primera ministra británica, Theresa May, confió en que los recientes bombardeos a bases militares en Siria tuvieron éxito y advirtió que “no permitirán que se normalice el uso de armas químicas en Siria y otros países”.

“Hemos trabajado con nuestros aliados para establecer qué pasó y todo indica que este fue un ataque con armas químicas. Hemos visto hombres, mujeres y niños muertos con espuma en la boca, familias inocentes que buscaron refugio en sótanos”, dijo May.

La decisión de atacar blancos militares en Siria fue tomada sin la aprobación del Parlamento británico, que se encuentra en receso, pero la primera ministra aseguró que el lunes explicará a los diputados la decisión de participar con Estados Unidos y Francia en esta ofensiva militar.

Esta mañana, el ministerio francés de Asuntos Extranjeros publicó un reporte en el que muestra pruebas y conclusiones sobre el presunto ataque químico cometido el pasado fin de semana por el ejército sirio contra poblaciones de la ciudad de Duma.

En un comunicado, el presidente francés Emmanuel Macron afirmó que el ataque supuso que el régimen sirio del presidente Bachar Al-Assad “superó la línea roja”, marcada por Francia en mayo de 2017, en la que advirtió que atacaría Siria en caso de que se produjera un ataque químico.

(Con información de Notimex)