Aprueba juez de EU compra de Time Warner por parte de AT&T

Un juez de distrito de Estados Unidos aprobó este martes la compra de la cadena televisiva Time Warner por parte de la compañía de telecomunicaciones AT&T, una transacción propuesta desde octubre de 2016 que se enfrentó con el rechazo del gobierno federal estadounidense.

El juez Richard Leon concluyó que la División Antimonopolios del Departamento de Justicia no probó que la operación, valuada en 108 mil millones de dólares de acuerdo con la sentencia, fuera contraria a la competencia.

Con la adquisición de Time Warner, AT&T ganará acceso a contenido de alta calidad y a un extenso inventario de publicidad, mientras que el contenido de la cadena televisiva podrá distribuirse mediante la red inalámbrica de la compañía de telecomunicaciones.

El propio gobierno ha predicho, indica la sentencia, que los clientes de los servicios de televisión por cable DirecTV y U-verse (propiedad de AT&T) pagarán 350 millones de dólares menos por año gracias a la adquisición.

“Más relevante aún, con los activos de Time Warner y sin la fricción de las negociaciones, AT&T podrá entregar contenido a sus clientes en formas más innovadoras. La entidad fusionada, por ejemplo, podría reunir y editar clips de noticias de CNN a lo largo del día, todos adaptadas al interés del usuario, y entregar esas noticias al cliente (de servicio) inalámbrico para que las vea en su descanso de 10 o 15 minutos”, añade el fallo del juez.

El general Makan Delrahim, asistente del Fiscal General, emitió un comunicado a través del Departamento de Justicia afirmando que “estamos decepcionados con la decisión de hoy de la Corte. Seguimos creyendo que el mercado de TV de paga será menos competitivo y menos innovador como resultado de la propuesta fusión entre AT&T y Time Warner. Revisaremos de cerca la opinión de la Corte y consideraremos los pasos siguientes a la luz de nuestro compromiso con preservar la competencia en beneficio de los consumidores estadounidenses”.

Cada una de las empresas celebró la decisión del Poder Judicial. Time Warner aseguró que la fusión se realizará antes del 20 de junio o en esa misma fecha, “para que podamos comenzar a ofrecer a nuestros consumidores entretenimiento en video que sea más accesible, móvil e innovador”.

AT&T se mostró complacida por el fallo del juez y celebró que hubiera rechazado categóricamente la demanda del gobierno.