Anuncian “Fondo de iniciativas innovadoras para Secundaria”

SANTO DOMINGO. Con el objetivo de fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes de las escuelas secundarias dominicanas, INICIA Educación abrió la convocatoria de la segunda edición del fondo de Iniciativas Innovadoras en Educación Secundaria.

Antonio Caparrós, director ejecutivo de INICIA Educación, explicó la importancia que tienen la aplicación de estas iniciativas para poder alcanzar las mejoras en el sistema educativo. Caparrós habló durante el acto de lanzamiento de la convocatoria al cual asistieron ejecutivos del Ministerio de Educación, directores, coordinadores de escuelas y colegios, así como técnicos docentes de educación secundaria .

Mientras que Ángela Español, directora del Portafolio de Apendizaje de Inicia Educación, aseguró que la innovación es vital para que un país pueda alcanzar desarrollo constante.

“Las iniciativas innovadoras que desarrollan los maestros dentro de sus aulas representan uno de los pasos principales para una educación basada en el desarrollo de competencias” expresó.

En la convocatoria podrán participar docentes tanto del sector público como privado de forma individual o en equipos de máximo tres integrantes, siempre que no hayan resultado ganadores en la edición anterior.

El período de aplicación para el Fondo se iniciará el 5 de diciembre del año en curso y cerrará el 15 de febrero de 2018 y los ganadores serán anunciados en el marco de la cuarta edición del congreso 512.

Los proyectos que resulten ganadores recibirán un aporte de hasta US$2,000 para la implementación de sus propuestas innovadoras, así como, la asesoría técnica de Inicia Educación para la correcta implementación de las mismas y son publicadas en un libro que se comparte con otros profesores de secundaria para difundir y promover las prácticas innovadoras a nivel nacional.

Antonio Caparrós dijo que INICIA Educación es un programa de impacto, cuyo objetivo es el mejoramiento del sistema educativo.

“Tenemos sistema años operando en el mercado dominicano y en otros lugares de Latinoamérica, pero nuestra misión fundamental aquí es trabajar en el sistema educativo público. Nosotros hacemos un sin número de acciones e inversiones siempre en conjunto con el Ministerio de Educación y esta es una de ellas. Este es un fondo que apoya iniciativas innovadoras, específicamente a docentes de secundaria y lo hacemos sobre la base que para que un sistema cambie, no importa cuál sea; sistema económico, una industria. Y viéndolo desde un punto de vista, lo que hace falta es que las personas que laboran en el mismo se conviertan en innovadores y ayuden a cambiarlo. Y no hay nada más maravilloso que un docente motivado e innovador en un aula tratando de crear nuevas propuestas”, precisó.

Reveló que cerca de 1,500 docentes han sido beneficiados con este programa, y añadió que el Fondo forma los docentes en técnica para ser realmente innovadores porque ser innovador no es solamente tener una buena idea, “sino poder sistematizarla, crear metodología, poder transmitirle y comunicarla. Eso es lo que hace este fondo y después hay una especie de jurado que a lo largo del año se les puede hacer un filtro de esas iniciativas que proponen los docentes y se premian un conjunto de iniciativas que están entre 10 y 15”.